Noticias

La actualidad del fútbol en Perú

Sin dudas, cuando hablamos del deporte en Perú, el primero que se nos viene a la cabeza es el futbol. Es que, en vísperas del centenario de la creación de la Federación de Futbol Peruana, éste sigue siendo el deporte más influyente y de mayor convocatoria en el país latinoamericano.

Sin ir más lejos, tras cinco largos meses donde el futbol estuvo pausado por la pandemia, su vuelta durante el mes de agosto se vio momentáneamente truncada. ¿El motivo? Los cientos de hinchas del Cantolao y Universitario, quienes disputaron un partido que concluyó 0 a 0, que se juntaron masivamente fuera del Estadio Nacional y no respetaron las medidas sanitarias y protocolos al punto que tuvo que intervenir la policía local. Los dirigentes debieron tomar una decisión y ese mismo día, en el que por fin había vuelto el futbol a Perú, se resolvió suspenderlo nuevamente. Por suerte para los fanáticos, esto solo duro dos semanas y se pudo reanudar el torneo local, aunque con controles y protocolos más estrictos.

Para el 20 de diciembre la Liga 1 de Perú del 2020 tuvo su campeón: el Sporting Cristal. El cuadro bajopontino sumo su estrella número 20 y se convirtió en el equipo más ganador del fútbol peruano en la última década. Luego de ganar 3 a 2 en el marcador general a Universitario de Deportes y tras un agónico empate en el último partido, suman su quinto título nacional en una década y, pese a las restricciones, hubo grandes festejos con abrazos cargados de emoción entre los jugadores y los fervientes fanáticos.

Ahora llega el turno de mirar hacia el 2021, la pretemporada y la etapa de fichajes de jugadores ya que nadie se quiere quedar atrás. En Universitario de Deportes, será imprescindible la renovación de su columna vertebral. Ya asegurado el volante uruguayo Hernán Novick, ahora en el equipo dirigido por Ángel Comizzo busca cerrar con un delantero extranjero que acompañe a los otros arietes nacionales Alex Valera y Alexander Succar. En Sporting Cristal, buscarán reforzarse en posiciones puntuales y mantener a uno de sus jugadores revelación, Percy Liza, como afirmo desear el director técnico Roberto Mosquera; mientras que en Alianza Lima se está dando un verdadero revuelo ya que se acaba de confirmar que ha descendido a la Liga 2 y deberá luchar esta temporada por ascender nuevamente. En estos momentos se ha confirmado que su nuevo entrenador será el argentino Carlos Bustos, que se mostró ilusionado por afrontar este nuevo reto deportivo. El director técnico afirmó que sigue contando con los jugadores Jairo Concha y Gonzales Zela y tiene intenciones de incorporar cuatro jugadores internacionales.

Finalmente, habrá algunos cambios en el torneo local del 2021, que sorteará los grupos el 5 de febrero y comenzará el 26 del mismo. La nueva edición planea ser descentralizada, pues recordemos que, debido a la pandemia, todos los partidos que se jugaron en 2020 fueron llevados a cabo en Lima para reducir los traslados. Sin embargo, debido a la posibilidad de una segunda ola de coronavirus, aún no está definido que sucederá, a pesar de que la intención de la Federación Peruana de Futbol sea la de descentralizar los partidos. Aún puede suceder que la fase 1 de grupos se juegue en Lima como se hizo previamente. En esta se prevé que los 18 equipos se dividan en dos grupos de 9 cada uno y los ganadores de cada uno se enfrenten para así decidir quién sale victorioso hacia la fase 2. En relación a esta fase, será un formato de todos contra todos y se espera que sí o sí sea desenvuelto de forma descentralizada desde la primera jornada. Para terminar, se tomó la determinación de que, si un equipo gana ambas fases, se consagrará campeón automáticamente. Caso contrario, en los playoffs accederán los ganadores de cada fase y los dos primeros lugares de la tabla acumulada. Será cuestión de esperar la confirmación oficial de la Federación que está planeada para la semana entrante.

En cuanto al seleccionado peruano, se comienzan a ver movimientos. Es que será en el mes de marzo cuando el equipo deberá reunirse para afrontar los duelos ante Bolivia y Venezuela por las Eliminatorias Qatar 2022. Por el momento, hay seis futoblistas que se encuentran en la Videna iniciando sus respectivos entrenamientos y son Edison Flores, Yordy Reyna, Andy Polo, Alexander Callens, Marcos López y Pedro Gallese. La idea de la Federación Peruana de Futbol y de los mismos compatriotas es que lleven los trabajos físicos de la mejor manera hasta que deban reintegrarse con sus respectivos clubes.
En conclusión, se puede decir que esta temporada será más que apasionante para el futbol peruano, además de tener condimentos de intriga y suspenso. Cada cual dará su mejor batalla en los 90 minutos para llegar a lo más alto. ¡Que comience el juego!

Puede que también te guste...